Nombres: Ignacio Cimadevilla y Patricia Alba Ladreda
Procedencia: Asturias
Puro talento al volante.
Entrevista a Ignacio Cimadevilla, piloto de rallyes y Patricia Alba Ladreda, copiloto. Participantes en el Campeonato de rallysprint 2014 .
¿Cómo os iniciasteis en el mundo de los rallyes?
Nacho: A mí me viene de familia. Mi tío José Luis Álvarez “Luisón” lleva corriendo toda la vida y mi padre fue copiloto. En cuanto cumplí los 16, saqué la licencia para ejercer de copiloto de mi tío. A la vez comenzaba mis primeras carreras como piloto en el apartado de Autocross y poco a poco fui preparando el primer coche con el que me inicié en pruebas de montaña y rallyes cuando cumplí la mayoría de edad, un Opel Corsa F2000.
Patri: Lo mío es más reciente. Aunque en mi familia siempre hubo mucha afición a los rallyes, nunca estuvieron tan dentro en este mundo. Al poco de empezar como pareja en lo personal, Nacho y yo decidimos probar como pareja en lo “profesional”, porque las carreras te quitan mucho tiempo los días que corres (sobre todo si son lejos de casa), pero también los días de reconocimiento, así que era una manera de que él siguiera con su afición, yo formara parte de ella. Esta es mi tercera temporada como copiloto.
¿Qué cualidades se deben de tener para ser piloto?
Nacho: Para mí es importante conocer a fondo el coche que conduzco. El Renault Clio en el que corremos ahora lo hicimos de cero y para mí eso tiene mucho valor porque se cómo está todo y por donde puede o no puede fallar, aunque aún este en proceso de adaptación con él. Pienso que hay que correr con cabeza y a la vez no; es contradictorio pero la realidad es que tienes que saber en qué momento conservar durante una carrera o en qué momento arriesgar sin pensarlo. Aparte, pienso que hay que ser versátil, y ser capaz de “dar la talla” con diferentes tipos de coche. Hay que saber evolucionar, pero también conocer donde están tus límites. A la hora de las carreras es muy importante coger unas buenas notas y tener buena conexión con la persona que llevas a tu derecha.