Nombres: Ignacio Cimadevilla y Patricia Alba Ladreda

Procedencia: Asturias

Puro talento al volante.

Entrevista a Ignacio Cimadevilla, piloto de rallyes y Patricia Alba Ladreda, copiloto. Participantes en el Campeonato de rallysprint 2014 .

¿Cómo os iniciasteis en el mundo de los rallyes?

Nacho: A mí me viene de familia. Mi tío José Luis Álvarez “Luisón” lleva corriendo toda la vida y mi padre fue copiloto. En cuanto cumplí los 16, saqué la licencia para ejercer de copiloto de mi tío. A la vez comenzaba mis primeras carreras como piloto en el apartado de Autocross y poco a poco fui preparando el primer coche con el que me inicié en pruebas de montaña y rallyes cuando cumplí la mayoría de edad, un Opel Corsa F2000.

Patri: Lo mío es más reciente. Aunque en mi familia siempre hubo mucha afición a los rallyes, nunca estuvieron tan dentro en este mundo. Al poco de empezar como pareja en lo personal, Nacho y yo decidimos probar como pareja en lo “profesional”, porque las carreras te quitan mucho tiempo los días que corres (sobre todo si son lejos de casa), pero también los días de reconocimiento, así que era una manera de que él siguiera con su afición, yo formara parte de ella. Esta es mi tercera temporada como copiloto.

¿Qué cualidades se deben de tener para ser piloto?

Nacho: Para mí es importante conocer a fondo el coche que conduzco. El Renault Clio en el que corremos ahora lo hicimos de cero y para mí eso tiene mucho valor porque se cómo está todo y por donde puede o no puede fallar, aunque aún este en proceso de adaptación con él. Pienso que hay que correr con cabeza y a la vez no; es contradictorio pero la realidad es que tienes que saber en qué momento conservar durante una carrera o en qué momento arriesgar sin pensarlo. Aparte, pienso que hay que ser versátil, y ser capaz de “dar la talla” con diferentes tipos de coche. Hay que saber evolucionar, pero también conocer donde están tus límites. A la hora de las carreras es muy importante coger unas buenas notas y tener buena conexión con la persona que llevas a tu derecha.

¿Y para ser copiloto?

Patri: La verdad es que a día de hoy, no he asistido a ningún curso de copilotaje. Cuando empezamos con este proyecto Nacho fue quien me lo enseñó todo. Al tener experiencia como copiloto, le fue más fácil hacerme ver cómo funcionaban las cosas. Creo que un copiloto tiene que tener una gran capacidad de organización, porque nos hacemos cargo de las inscripciones, de los hoteles, de buscar los tramos y toda la información en caso de que sean nuevos, de las notas, de las verificaciones, de conocer los reglamentos de cada prueba, etc… En mi caso, además, me enseñó desde el primer momento que tenía que saber hacer cosas básicas en el coche como cambiar una rueda, revisar los niveles del coche o cosas similares. Nada de llegar, sentarme, correr y marchar. Necesitamos ayudarnos el uno al otro para hacer las cosas más fluidas y en carreras de montaña, ejerzo de mecánica sin problema. Creo que nuestro trabajo es más complicado que el del piloto, que al fin y al cabo tiene que escucharnos y conducir. La concentración es vital en ambos. Hay que pensar, que a pesar de las medidas de seguridad que tenemos, el riesgo es muy grande en cada carrera, y hay que ser consciente de ello, aunque nunca tener miedo, porque no tendría sentido. A la hora de “cantar” las notas, es importante la entonación porque ayudas a motivar al piloto y también saber cuándo tienes que darle un toque para que se centre.

 ¿Cómo se trata a la mujer dentro de este deporte?

Nacho: Sinceramente me insistió “un poco” para que probáramos este tándem deportivo. En un principio no veía a una mujer a mi derecha diciéndome por donde tenía que ir y fiándome de ella. A día de hoy puedo asegurar que no la cambio por nadie.

Patri: Entrar en un mundo donde la mayoría son hombres es complicado. Mucha gente no te cree capaz, piensa que por el hecho de ser mujer eres débil, te vas a marear, te vas a perder, vas a pasar miedo… Pero al final te tratan de manera especial, y pasas a formar parte de la “manada”. Yo personalmente, intento que las mujeres hagamos ‘piña’ y nos ayudemos en la medida de lo posible.

¿Cuál creéis que es el nivel de España en este deporte, internacionalmente?

Creemos que en esta pregunta estamos de acuerdo con la respuesta. En este deporte, como en otros muchos, no se dedica el tiempo/dinero/esfuerzo suficiente para hacer que pilotos que están demostrando que valen, lleguen a escalar dentro de este mundo y a probar en ámbitos más internacionales. Y ya no hablamos solo internacionalmente. En España, y dentro del mundo de los rallyes, las cosas no van bien. No vamos a hablar de quienes son los culpables o no, pero la realidad es que de seguir por esta línea, acabaran con todo, y la verdad es que sería una pena.

Económicamente, ¿se trata de un deporte para unos pocos?

Nacho: Obviamente no es un deporte barato. Casi cualquiera puede coger un coche barato, e ir poco a poco preparándolo para correr. Si eres tú el que lo hace, te saldrá más rentable que si tienes que tener a alguien que te lo haga. También hay un amplio mercado de coches de competición de todo tipo. Pero depende de a lo que tú mismo aspires dentro de este mundo: si quieres correr, divertirte e invertir poco, hay copas hoy en día en Asturias que te lo permiten con coches baratos y ruedas de calle. Pero si quieres correr, divertirte y quedar lo más arriba posible en la clasificación tienes que invertir, y mucho. Para que os hagáis una idea, un coche como el Clio puede costar en el mercado entre veinte y treinta mil euros, depende de los extras. Esa es la base, pero luego tienes que tener buenas ruedas porque es vital para ir rápido y que el coche vaya bien. Un juego de ruedas cuesta nuevo unos mil quinientos euros, y tienes que saber cómo utilizarlo para darle la mayor duración posible. Obviamente hay que tener específicas de seco y de agua. Tiramos mucho del mercado de segunda mano porque si no se hace insostenible.

Patri: Aunque esté dentro de este mundo y disfrute corriendo, los precios de todo son…carísimos! Básicamente si quieres hacer un campeonato con la intención de estar arriba, olvídate de unas vacaciones en Punta Cana porque la mayoría de los ingresos al mes se van para el coche o para preparar carreras. Gracias que tenemos a nuestras familias con el catering y a amigos que nos ayudan. Y algo que es muy importante es que los que estamos corriendo, siempre nos ayudamos unos a otros, y si yo tengo algo que a ti te hace falta, no hay problema en ayudarte.

¿Qué opináis de los tramos espectáculo?

Están bien. Es otra manera de hacer disfrutar al público y otra manera de correr para nosotros ya que en la mayoría de las ocasiones se hace en circuitos o en las propias calles de la ciudad como previo a la competición en sí. Suele hacerse en carreras del nacional, más que en regionales.

¿Hay afición en Asturias por los rallyes?

Si la hay, y además de las mejores. Para nosotros es importante saber que cuando pasamos en coche la gente anima. Hemos hecho muchos amigos tanto dentro del deporte como dentro de la afición y son personas que están siempre ahí, sin condición.

¿Tenéis suficiente apoyo de las instituciones? ¿Qué les pediríais?

Pues la realidad es que tal y como están las cosas, el apoyo es casi inexistente. Tenemos amigos corriendo el campeonato nacional de rallyes que solicitaron patrocinio y se les denegó. Quizá sea comprensible dada la situación económica, pero no que se nos niegue para malgastarlo en otras cosas.

¿Cómo lleva vuestro entorno que os dediquéis a esto?

Nacho: En mi caso, al tenerlo en casa desde siempre, no les resulta complicado llevarlo. Obviamente siempre se preocupan en cada carrera por que no pase nada, pero ya están acostumbrados.

Patri: A mi familia le costó un poco más quizá, aunque siempre practiqué deportes más bien “atípicos”. Al principio me seguían desde casa, y es esta temporada la que se están movilizando un poco más a las carreras.

¿Alguna anécdota especial en estos años?

Hemos ido de menos a más. El primer año que competimos juntos fue un caos y no acabábamos una sola carrera, hasta llegar a un punto en el que tuvimos un accidente serio y nos tocó empezar de cero tanto con el coche como con la relación de confianza piloto/copiloto. Hoy en día formamos un equipo consolidado al 100%.

¿Vuestros próximos proyectos?

El proyecto principal será continuar con el campeonato de Rallysprint de Asturias y terminar lo más arriba posible en la general final y disputar alguna carrera suelta con el BMW para divertirnos.

¿Y el proyecto más ambicioso?

Creemos que sería llegar a lo más alto aquí en Asturias y ver si se puede hacer algo fuera.

¿Algo que queráis añadir a esta entrevista?

La verdad es que nos faltan las palabras para agradecer al equipo de Mimaria el apoyo que estamos recibiendo y la confianza depositada en nosotros. No es fácil encontrar a empresas o negocios que quieran hacerte un hueco y que te ayuden a intentar conseguir tus objetivos, así que no nos cansaremos de agradeceros TODO.